.................................................................

.................................................................

domingo, 16 de diciembre de 2012

Entrevista a ex guerrillera de las FARC-EP


[Fue algo de unos 6 minutos de duración escuchado hace casi año y medio, el día 24/8/12, en el noticiero "La Matinal" de Radio Nederland que emitía U.N. Radio, la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.  Es lamentable que algunos meses después el gobierno neerlandés haya decidido disminuir notoriamente el presupuesto de su emisora radial oficial, por la crisis europea.  La emisora quedó con un presupuesto "de combate" y tuvo que suspender sus programas para la región, excepto para el área del Caribe, porque da prelación a la promoción de la libertad de prensa, que está muy restringida en Cuba.  Su imparcialidad es admirable, como se ve en la entrevista a la ex guerrillera, que contradice las falsedades de los medios de difusión colombianos.  También se escuchó una al único sobreviviente de una masacre perpetrada por las tropas neerlandesas en Indonesia en la época de la II Guerra Mundial, mientras los Países Bajos, paradójicamente, permanecían sometidos por los teutones, como si eso no hubiera sido suficiente para inculcarles un sentido de justicia.  Los soldados reunieron a todos los varones mayores de edad de una aldea y los ejecutaron, y el entrevistado, que era un adolescente, quedó ileso, rodeado de cadáveres, sin que nadie se percatara de su buena suerte.]    

 
 

 

[Presentadora:]  Jessy [pronunciado como "yesi"] Alexandra Mendoza fue reclutada por la FARC [nombre completo: FARC-EP, que corresponde a "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo", fundadas en 1964 como un grupo marxista por las guerrillas liberales que se habían formado en 1948 luego del asesinato el 9 de abril de Jorge Eliécer Gaitán, jefe liberal, con lo que se ve que la guerra civil actual la inició hace ya 64 años la clase gobernante, no hace apenas 48 las FARC, como quieren hacer creer ahora los medios informativos que pertenecen a dicha clase] a los 8 añosy estuvo en las filas guerrilleras hasta los 17, cuando fue capturada por el Ejército.  La joven se encuentra en Holanda junto con una delegación del Gobierno colombiano para compartir con otros jóvenes del mundo su experiencia como ex combatiente.  Lo hará durante el Foro Sobre Prevención de Reclutamiento de Niños y Niñas que realiza hoy la Corte Penal Internacional.  Jessy Alexandra le [sobra éste pronombre] contó su historia a Luisa Fernanda López.   

 

[Luisa F.L.:]  ¿Cómo es que usted llega?  ¿Cómo llega usted a las FARC?

[Jessy A.M.:]  Puees...la verdad…m…yo vivía con mi familia en…en Sogamoso, Boyacá [uno de los tres departamentos más pobres (de 32 que tiene Colombia), ubicado en la región andina del país], en una finca, yyymm…pues, una tarde llegó la…la guerrilla, pues, por mi hermano, porque ellos e-…era el único varón…que había en mi casa.  O-…ahí llevaban [a] un muchacho queee…ya era conocido de nosotros y, pues, les informó que mi hermano…padecía de…epilepsia, entonces, pues…para ellos no les parecía como muy factible llevar [a] un muchacho que…realmente no les iba…a, pues, a servir.  La posición de ellos fueee…que tenía que irse, igual, alguno de nosotros.  Mi hermana menor tenía 3 años, tenía otra hermana, tenía 5 años, mi hermano tenía…7 años, yo ya tenía 8 años.  Lo lógico fue que…ellos me escogieron a .

[Luisa F.L.:]  Ellos…se la llevan…ese mismo día y, ¿qué pasa?  ¿La entrenan?  ¿Cómo es el entrenamiento para ser una guerillera, o qué era lo que usted tenía…qué papel tenía que desempeñar, con 8 años, en las guerri-…en la guerrilla de las FARC? 

[Jessy A.M.:]  Cuando nos trasladaron duramos 8 horas [coincidentemente, una por cada año de vida]…caminando para llegar a un pueblo que se llama Mómbita.  Allí tenían un…el campamento básico de ellos y, pues, básicamente, ahí duramos solamente tres meses, que es el…tiempo…pues, así, que tienen ellos para entrenamiento.  Yo duré…demoré mucho más tiempo porque…pues era muy pequeña y no…pues, no, no era que les fuera muy útil…sino para labores como domésticas del…del grupo.

[Luisa F.L.:]  Le tocó combatir.

[Jessy A.M.:]  Sí, claro.

[Luisa F.L.:]  Me imagino que tuvo que ser muy difícil.

[Jessy A.M.:]  Sí.  Al principio es muy…muy difícil. 

[Luisa F.L.:]  ¿Qué puede…sentir y pensar una niña de 11 años…que tenga que enfrentar a unn…a un enemigo supuestamente armado?  [Absurdo ese "supuestamente".]

[Jessy A.M.:]  Pues, sinceramente, no le queda a uno tiempo de pensar para nada, sino es cuestión como [de] defender…nuestra vida.  Simplemente era…sobrevivir.

[Luisa F.L.:]  ¿Había más niños con usted?

[Jessy A.M.:]  Claro…dee…13, 14 años…12…11…pero en éste tiempo, pues yo e-…yo era una de las…de las más pequeñas.

[Luisa F.L.:]  ¿Se enfermó usted en la guerilla?

[Jessy A.M.:]  Sí, claro.  Cuando cumplí los 13 años…empecé aa…tener problemas de…m…de peso pero…e…een…no, no sabía que era.  Cuando salí de…al programa [de "reinserción" en la vida civil] me enteré [de] que tenía era hipotiroidismo, entonces para mí fue….  Sufría de migrañas…dolor de cabeza, mareos frecuentes, pero allá no, no entendía…que era lo que me estaba pasando. 

[Luisa F.L.:]  ¿Le dio paludismo?

[Jessy A.M.:]  Sí.  Tres veces.  [Mi abuelo materno estuvo en circunstancias parecidas durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902), una guerra civil entre conservadores gobiernistas o "conservadores nacionalistas", por un lado, y liberales y "conservadores históricos" por el otro, guerra a la que se atribuye la separación de Panamá (1903).  Quedó aislado del resto de la tropa con otros pocos, se extraviaron en la selva del departamento del Chocó, en la costa pacífica, y quedó con una malaria crónica durante muchos años que eventualmente se la curó la quina, pero él aseguraba que dizque había sido el vegetarianismo, cosa que negaba una hija suya, o sea, tía mía, ya fallecida, que fue quien me contó todo eso.  En esos días se conseguía libremente la quina, hasta que se descubrió que era abortiva.  Ahora se ha visto que el café, una especie afín a la quina, también lo es, por lo que no es aconsejable su consumo durante el embarazo, pero en-tonces no se entiende por que no lo retiran del mercado como se hizo con la otra planta.  El café es una droga y debe venderse con prescripción médica en las farmacias.  Mi abuelo, Ramón Martínez Rodríguez, tuvo que huir del país por las persecuciones políticas, ya que era del bando perdedor, el de los liberales (con sus aliados, la facción conservadora liberalizante), y fue a dar a Costa Rica, donde conoció la teosofía, y a su regreso fundó la primera logia teosófica que hubo en Colombia, la Logia Arco Iris.  También fue masón, o sea, anticlerical.  En Costa Rica permaneció unos 7 u 8 años, luego pasó a Nicaragua, donde vivió otros tantos y conoció a mi abuela, que era hija de inmigrantes alemanes llegados en el siglo XIX de la provincia de Goslar, en Prusia, etc., etc.  Esta historia habrá que narrarla por extenso cuando se llegue aquí a los temas de religión, pero eso será después de los de otros asuntos, a saber, los de historia, filosofía, arqueología, medicina y ciencias naturales.]         

[Luisa F.L.:]  ¿Y se enamoró en la guerrilla usted?

[Jessy A.M.:]  Sí.  Una vez.

[Luisa F.L.:]  ¿Y cómo le fue?

[Jessy A.M.:]  Mal.

[Luisa F.L.:]  ¿Por qué?

[Jessy A.M.:]  El…jefe de nosotros se enteró y lo trasladó a otro…otro frente.

[Luisa F.L.:]  No lo volvió a ver.

[Jessy A.M.:]  No.

[Luisa F.L.:]  ¿Tuvo acoso…de sus compañeros hombres?  [Está de moda el asunto del "acoso sexual", como le dicen, pero no existe la palabra "acoso": debe decirse "acosamiento".]

[Jessy A.M.:]  No, en ningún momento.  Pues…lo que pasa es que…mucho se especula de la vida…sexual de las mujeres en el grupo, pero muchos de los testimonios a veces son errados.  [Con eso queda revelado que existe una "leyenda negra" propalada por un régimen de los más corruptos y represivos, parecido en sus procedimientos al de Sri Lanka.]  En el tiempo que yo duré…son 7 años que yo duré…las mujeres tienen la vida se-… es muy abierta, y hay muy poca…prevención…para que las niñas queden embarazadas [queriendo decir, claro, lo contrario: para que no queden embarazadas], pero en ningún momento vi abuso sexual por parte de los muchachos porque se hacía consejo de guerra para aquellos.  Las niñas que quedaban embarazadas era porque ellas querían, y aquellas que abortaron era porque sabían que si en algún momento llegaban a quedar embarazadas la única opción era el aborto o la acción del grupo.  [¿No habrá querido decir  "la expulsión del grupo", y que se embarazaban para poder irse?]      

[Luisa F.L.:]  Por tanto cuando se habla de esclavitud sexual…en las filas de las FARC…

[Jessy A.M.:]  Es porque tú lo buscas…mas no porque te obliguen.

[Luisa F.L.:]  ¿Tuvo alguna vez…e…castigos?

[Jessy A.M.:]  Sí, claro.

[Luisa F.L.:]  ¿Qué le hacían?

[Jessy A.M.:]  La primera vez que tuve castigo fue por intentar…intentar volarme ["volarse" significa "escapar"].  Me cogieron al otro día.  Era muy inexperta. 

[Luisa F.L.:]  ¿Qué edad tenía?

[Jessy A.M.:]  Iba a cumplir 14.  Mee…me pusieron a cargar leña.  Sí.

[Luisa F.L.:]  ¿Le perdonaron la vida?  …porque normalmente lo que se dice es que hay consejo de guerra…

[Jessy A.M.:]  No.  Son tres veces.

[Luisa F.L.:]  A la tercera vez.

[Jessy A.M.:]  A la tercera vez.  Sí, señora.

[Luisa F.L.:]  ¿Intentó volarse más veces?

[Jessy A.M.:]  Sí, claro: dos veces más.  La segunda fue en…en un combate…'tonces tuve la oportunidad de…de escaparme peroo…cogí por el camino…errado y mis compañeros venían hacia mí.  Ellos no se enteraron pero fue una…oportunidad de…de escapar.  Más adelante se enteraron pero no me castigaron, y, pues, la tercera fue la última, y la fallida, que….  No volví a intentar más.  Me escapé con una compañera.  Tenía 7 meses de embarazo y le iban a hacer un degrado [queriendo decir "degradación"].  La muchacha me había dicho que…ella quería tener al bebé y, pues yo también…quería retirarme…del grupo.  Nos escapamos…a las 2 de la mañana que tuve guardia…y nos cogieron dos días después.  [Se dice que las FARC ejecutan a todo el que se quede dormido durante su turno de guardia.  Eso mismo hacían las legiones romanas.]

[Luisa F.L.:]  ¿Y qué pasó?

[Jessy A.M.:]  Mi…compañera….  Ella murió.

[Luisa F.L.:]  ¿Por…ee…?

[Jessy A.M.:]  Poor…la guerrilla.  La mató.

[Luisa F.L.:]  La mató. 

[Jessy A.M.:]  Jm.  [Es el "sí" con boca cerrada.]

[Luisa F.L.:]  …y a usted, ¿por qué le perdonaron la vida?

[Jessy A.M.:]  Me hicieron consejo de guerra y, pues, yo llevaba muchos años allá.  Mis compañeros dieron el "no".  [Es un ejemplo de "democracia directa" como la quería Rousseau y que no es posible, como él mismo reconocía, sino en grupos pequeños, como en ciertas universidades, clubes sociales, partidos políticos, municipalidades y empresas comerciales, y en las granjas colectivas israelíes que llaman "quibutsim".  De esto se habla en la transcripción de una discusión sobre Rousseau que será incluída aquí eventualmente.] 

[Luisa F.L.:]  ¿Cómo salió usted de la guerrilla, Alexandra?

[Jessy A.M.:]  La tercera vez el comandante se cansó dee…pues, yo estaba muy aburrida y…poco hacía caso…y me mandó…para el área urbana como milicia…pues, del Frente 48, a Sogamoso…y de ahí, pues, fuimos capturados por el CTI [Cuerpo Técnico de Investigación]…de la Policía.

[Luisa F.L.:]  M-jm.  ¿Qué edad tenía? 

[Jessy A.M.:]  Iba a cumplir 17.

[Luisa F.L.:]  ¿Siente usted resentimiento con las FARC?  ¿Qué piensa de ellos?

[Jessy A.M.:]  Pues, pienso que sí porque….  Al principio no…no lo sentía, perooo…el tiempo quee…me hizo falta mi madre no, no me lo van a devolver, ni la infancia, que no tuve, sinceramente, y la juventud tampoco.  Pienso que…que sí…y, pues…a veces pienso que si no hubiera estado dentro del grupo ya hubiera logrado lo que quiero ser.

 

[Reaparece la primera presentadora, para dar por finalizada la entrevista:]  Esta joven colombiana consiguió, luego de un largo y difícil proceso de reinserción, entrar a estudiar medicina, pero sus ambiciones no terminan ahí: Jessy Alexandra Mendoza quiere ser cirujana. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario